sábado, 20 de noviembre de 2010

Religión en África



El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sáhara, África Occidental y África Oriental. El cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó exilado a Etiopía. A partir del siglo XX adquirirán una creciente importancia catolicismo y protestantismo.

Sin embargo tanto Islam como el cristianismo se encuentran en África.

El africano es un hombre profundamente religioso y vive inmerso en un universo con creencias hacia lo sagrado y el más allá. E n su religión cuentan con tribus que se dividen en 11 y en donde cada una tiene sus propos rituales. tambien tienen dioses y sacerdotes.

Dioses

La gran mayoría de pueblos creen en la existencia de un dios creador que cuida a todos los poderes, divinos y humanos. Este dios, nacido de una madre, vivió entre los hombres hasta que por diferentes causas, acabó dejando la tierra y se despreocupo de su creación y de los seres humanos, por lo que los humanos no tienen relación con él. Esto se acerca casi un poco a la relación que llevemos lo cristianos con Dios. Con la diferencia de que dios envio a un hombre a hacerse cargo de nosotros y que dejo la tierra por culpa del la falta de fe en el hombre, y nosotros seguimos creyendo en el.

Pero, además de este dios lejano, en la naturaleza existen otras fuerzas espirituales encarnadas en diferentes ídolos que están cerca de los humanos y que les pueden resultar beneficiosos o malignos. Estas fuerzas pueden estar presentes en los bosques, en los montes, ríos, animales, árboles o plantas etc.

Sacerdotes

Estos debe ser una persona íntegra moralmente y generosa. Ellos son los encargados de llevar a cobo los rituales y de dirigir las ceremonias. Ellos son los que hacen de intermediarios entre el mundo de los vivos y el mundo de los antepasados.

Normalmente, el ejercicio del sacerdocio requiere de un largo aprendizaje, ya que, además de ser el mantenedor de las ideas espirituales y de las tradiciones étnicas, tiene que aprender sobre las técnicas que empleará, sobre plantas y técnicas curativas, etc. Recurre también a técnicas de adivinación (aunque este término no sea el adecuado, pues no tratan de conocer el futuro sino de entender el presente.) El sacerdocio no es un oficio hereditario.

Cuando hay problemas graves y se desconoce sus causas o no se encuentra soluciones, los creyentes acuden a estos sacerdotes que intentarán ayudarles. Para obtener el favor de los antepasados, el sacerdote les ofrecerá sacrificios y alimentos.

unas de las características más notorias de África, es la ausencia de ateos, después de todo los africanos deben aferrarse a su religión para no perder la esperanza de que puedan superar la pobreza y poder llegar a ser un continente que salga adelante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario