sábado, 20 de noviembre de 2010

La estructura de los partidos políticos


En el último año 2004 se realizaron en el continente africano elecciones generales en diez países. Estos fueron, Botswana (30 de octubre), Camerún (11 de octubre), Ghana (7 de diciembre), Madagascar (16 de diciembre), Malawi (20 de mayo), Mozambique (1-2 de diciembre, 2004), Namibia (15-16 de noviembre), Somalia (octubre de 2004), Sudáfrica (14 de abril) y Túnez (24 de octubre).

Los mayores partidos políticos de los nueve países mencionados, antes de convertirse en partidos políticos eran movimientos ‘revolucionarios’ que luchaban por un ideal que se resumía en la independencia política y económica de sus respectivos países de los imperialistas europeos. Y, la mayoría de los partidos de la oposición se han originado a partir de grupos y guerrillas que luchaban contra el gobierno en el poder, o han sido creados por los disidentes de los partidos hegemónicos.

Por diferentes motivos que no voy a analizar en esta reflexión, los partidos del primer grupo son en general los más organizados tanto en su estructura organizativa (jerarquías, procedimientos, políticas) como en términos de acceso y gestión de recursos materiales, económicos y humanos. Esta situación les otorga más posibilidades de llegar a través de sus mensajes y/o símbolos a los electores; inspiran cierta confianza como organización.

La mayoría de los partidos de la oposición, aún tienen algunas dificultades en este sentido. Algunos partidos de la oposición en Sudáfrica por ejemplo, no han tenido estructuras claras de partido que permitieran a la gente a comprender cómo funciona la estructura. Otros no tenían ni lideres, ni proyectos políticos de gobierno ni de sociedad claros y creíbles ni al principio ni al final de sus campañas electorales (Mozambique, Suráfrica...), lo que ha dejado a aquellos electores que habían perdido fe en el gobierno sin alternativa política. Algunos partidos incluso se han limitado a ser puramente reaccionarios, contestando y criticando las posiciones asumidas por los partidos en el poder, pero sin proponer alternativas ni soluciones innovadoras.

Es verdad que no todos los partidos de la oposición de los países en cuestión se encuentran en alguna o todas las situaciones mencionadas anteriormente, éstos serían los casos de Ghana y Botswana, donde ya tienen una cierta tradición de bipartidismo y quizás la derrota de los partidos de la oposición no la podríamos analizar desde estos parámetros.

La situación de capacidad de determinar las condiciones del proceso electoral de los partidos en el poder, aunque no sea una situación relacionada con la estructura de los partidos de la oposición, ha influenciado en la actuación de éstos que no han tenido poder para defender sus intereses. Por ejemplo, algunos gobiernos han prohibido los manifiestos de los partidos de la oposición o han determinado incluso pequeños detalles de las campañas electorales, como es el caso de Túnez donde el gobierno había decidido el tamaño de los pósteres electorales y se consideraba legitimado para sacarlos si no eran de su agrado.

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